¿Quiénes somos?

Aprovechando el tiempo

Information for Social Change (“Información para el Cambio Social”) es una organización activista que examina problemas de censura, libertad y ética entre bibliotecarios y trabajadores de la información. Está comprometida en promover alternativas a los paradigmas dominantes en el trabajo bibliotecológico e informativo, y publica su propia revista, Information for Social Change (disponible en forma libre online en http://www.libr.org/isc).

Las maneras en que la información es controlada y manejada tienen una seria influencia en las formas en la que la gente piensa, en sus modos de comunicarse, y en sus creencias sobre qué es el “mundo real” o cuáles son los límites de lo permitido. Esto es igualmente válido para la información que se accede a través de los medios masivos, de las librerías o de nuestras bibliotecas.

Es evidente que el acceso libre y equitativo a la información es un mito en todo el mundo, aunque las situaciones sean distintas en los diferentes países. En algunos sitios, el control es más explícito y crudo, mientras que en otros (p.e. en Gran Bretaña) es más “sofisticado” e invisible. Uno de los objetivos de ISC es documentar tales situaciones.

Pero queremos ir más allá: documentar también las alternativas a ese control, los canales radicales y progresistas a través de los cuales pueden circular ideas realmente libres de cadenas y filtros. Y aún más: animar a los trabajadores de la información a unirse, a compartir ideas, a favorecer estas alternativas, ya se trate de editores, bibliotecarios, libreros, trabajadores de la comunicación o distribuidores.

Quien quiera que seas: si estás en sintonía con nosotros, únetenos.

Llevando ideas a la práctica

  • Considerar aquellas temáticas referentes a libertad de información y a censura que afecten a la bibliotecología y las ciencias de la información.
  • Promover alternativas a los servicios bibliotecarios e informativos dominantes.
  • Proveer un foro para el intercambio de visiones radicales sobre temáticas relacionadas con la información y las bibliotecas.
  • Debatir ética y libertad dentro de las disciplinas bibliotecarias e informativas.
  • Desafiar el paradigma dominante de trabajo en información y bibliotecas.

Publicamos una revista (Information for Social Change) dos veces al año. También organizamos seminarios y conferencias, a veces en asociación con otras organizaciones progresistas, como LINK y la Feria del Libro Negra, Radical y del Tercer Mundo. Las conferencias “Better Read than Dead” (Mejor Leído que Muerto), por ejemplo, se centraron en servicios bibliotecarios no capitalistas en Cuba, Vietnam, Corea del Norte y China. Las actas de la conferencia fueron publicadas en forma subsiguiente.

Information for Social Change es una organización enlazada con CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals).